Conforme a la Resolución Nº00048-2021/SUNAT que fue publicada el día 08 de abril del presente año en el diario oficial “El Peruano”, el ente regulador informa que brindará un plazo razonable para aquellos proveedores que trabajan directamente con el estado, dichas empresas están designadas a ser emisores electrónicos y deberán adecuar sus sistemas para la emisión de comprobantes de pago electrónico, todo esto a partir del 01 de octubre del presente año.
Es importante aclarar que dicha resolución aplica para todas las instituciones públicas como Ministerios, Poder legistlativo, Gobiernos Regionales y Locales, Poder Judicial, Universidades Públicas, Juntas de Participación Social, Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, empresas del estado o a cualquier otro organismo adecuado al sector estatal.
Bondades de la Normativa para Emisores Electrónicos
Resaltamos las bondades de esta nueva normativa para los proveedores, ya que, llevará a cabo un mejor manejo y gestión de las adquisiciones que realizan las entidades públicas, por lo que tener un sistema de facturación electrónica automatiza y transparenta las operaciones de ventas de los gastos públicos.
Asimismo, la exigencia de la norma ayuda a que las operaciones de compra de las entidades estatales puedan comprometerse con las obligaciones tributarias, donde hoy en día, más de 1300 empresas públicas tiene como mandato presentar informes mensuales sobre las compras de bienes y servicios. Este registro y control mejorará la eficiencia y control de los sistemas que tendrán siempre a la mano los comprobantes de pago electrónico.
En Facele somos especialistas en el servicio de facturación electrónica. Brindando nuestra solución a más de 1.200 empresas en 3 regiones de Latinoamérica, con una sabia experiencia que les permite dar un valor fundamental a sus operaciones de ventas.