En nuestro Blog ya hemos hablado de la importancia de las guías de remisión electrónicas en Perú. Sin embargo, aún existen muchas dudas alrededor del tema. Es por esta razón que esta vez responderemos a la pregunta:
¿Cuáles son las Modalidades de Traslado?
En las nuevas formas de negocios que asocia el traslado de mercancías debido a los efectos de la pandemia, es de suma importancia comprender el uso del comercio de traslado de bienes y productos.
Te explicaremos cual es la forma correcta de sustentar los traslados de estas mercancías según la legislación efectuada a través de la emisión de guías de remisión electrónicas. Pero si necesitas comprender este concepto, entonces primero debes leer nuestro artículo: Todo sobre las guías de remisión electrónicas.
Modalidades de Traslado según las Guías de Remisión Electrónicas
Para el traslado de bienes y productos existen dos tipos de modalidad las cuales corresponden a:
-
El transporte privado.
-
El transporte público.
Estas dos modalidades están definidas claramente en el artículo 17 del Reglamento de Comprobantes de Pago y sus numerales correspondientes al 2.1 y 2.2. Revísalos aquí para mayor detalle.
-
Transporte Privado:
Se define como transporte privado a los bienes transportados por el propietario o poseedor de los bienes objeto de traslado. Así como también, la entrega efectuada por el vendedor al comprador de los bienes que es realizado por el mismo propietario de los productos. Y corresponde del mismo modo si se trata de bienes no vendidos por el consignatario.
Además, se considera también transporte privado al traslado efectuado por los responsables del almacén aduanero en caso de traslado de bienes considerados por la ley general de aduanas como mercancías nacionales.
Asimismo, es muy importante saber que por excepción se considera transporte privado aquel que es prestado en el ámbito provisional para entregar, repartir o distribuir bienes o productos en vehículos de propiedad del fabricante o productor de dichos bienes o productos.
-
Transporte Público:
Ahora bien, en cuanto al servicio de transporte de bienes es contratado o prestado por terceros se considera que los bienes o productos son realizados por un transporte público.
Excepciones para las guías de remisión:
A continuación, vamos a explicarte cuales son las excepciones que existen para las guías de remisión de acuerdo con la modalidad de transporte, ya que en el traslado de bienes existen hasta 4 documentos involucrados salvo las excepciones previstas en el artículo 7 y 21 del RCP.
-
En la venta de bienes cuando el traslado sea realizado por el comprador
Una de las excepciones se da cuando la venta de bienes es realizada por el comprador después de que éste haya adquirido la propiedad o posesión de los bienes que van a ser trasladados. En otras palabras, cuando el comprador adquirió los productos al inicio del traslado.
Bajo este concepto, el origen de la factura podrá sustentar el traslado, siempre y cuando, antes del traslado el vendedor haya emitido en el comprobante de pago electrónico las direcciones del punto de partida y punto de llegada.
-
Cuando es transporte terrestre internacional
Según lo planteado por el informe No. 006-2017-SUNAT/5D0000 y expresado por la Administración Tributaria del país ha concluido que “el transporte terrestre internacional de carga realizado por una empresa autorizada en el marco del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT), en el tramo comprendido entre Arica-Chile y Cusco-Perú, cuando dicha carga ha sido nacionalizada en Tacna-Perú, se encuentra exceptuado de ser sustentando con guía de remisión” ya sea el documento tributario electrónico: guía de remisión del remitente o guías de remisión transportista.
En cualquier caso, ante la duda o la emisión de guías de remisión electrónicas autorizadas por la SUNAT puedes contactar a Facele, somos un proveedor tecnológico innovador con sistemas que generan valor a tu negocio y está sujeto a todo los cambios normativos que rige la norma de SUNAT.
Ten presente que ; ¡Somos la solución que tu empresa necesita!