La Facturación Electrónica y los errores observados por la SUNAT

Publicado el 18 junio, 2021 Los errores de la Facturación Electrónica

 

Nueva información ha sido confirmada por SUNAT que corresponde al mundo de la facturación electrónica en Perú. Según estas nuevas disposiciones a partir del 1 de Julio las facturas electrónicas que contengan algunas observaciones tipificadas no serán validadas por los operadores de servicios electrónicos OSE

¡A tener en cuenta con tu facturador electrónico! 

Algunas equivocaciones se estaban considerando como observaciones, pero a partir del 1 de julio ya no será así. De acuerdo con lo estipulado por la SUNAT: todas estas presuntas observaciones serán declaradas errores y no tendrían ningún valor como facturas electrónicas. 

En cuanto a los errores observados por la SUNAT en la facturación electrónica se tipificaron un total de 59 observaciones que no serán admitidas y que impedirán la validación de las facturas a partir del mes de Julio. 

Equivocaciones en la Factura Electrónica

La SUNAT también ha dejado claro que muchos de los errores más comunes en las facturación electrónica provienen principalmente de la digitación errada en los documentos, especialmente en los montos designados o la suma de ellos. También, se presentan muchos comprobantes que no han incluido la información en todos los campos obligatorios. 

Alguno de los errores más comunes en la Facturación Electrónica:

A continuación, presentaremos una breve lista de errores comunes que se cometen al momento de facturar con el fin de que puedas observarlas con mayor detenimiento:

  • No especificar una fecha de vencimiento:

Aun cuando hayas acordado con los clientes estimar un pago a largo plazo es necesario incluir la fecha de vencimiento tanto para las entidades regulatorias como para darle validación al documento, aunque el cliente tenga permiso de pagarlo a destiempo. 

  • No detallar bien el concepto facturado:

Es importante especificar siempre en los comprobantes de pago lo que se está vendiendo, sea un producto o un servicio. 

  • Confundir los destinatarios:

El confundir los destinatarios de las facturas electrónicas puede provocar incluso problemas legales bastante serios. Por eso es indispensable siempre revisar o tener un sistema como Docele de Facele que administre estos datos sin errores. 

  • No desglosar los cargos en la factura:

En las especificaciones de las facturas deben estar siempre los conceptos relevantes y los que la SUNAT considera obligatorios como, por ejemplo; los precios, los tipos de IVA y los artículos o servicios vendidos. 

  • No llenar los datos correctamente:

Los datos del emisor y el receptor de la factura electrónica deben ir correctamente, por lo que es necesario incluir el RUC, la dirección, el nombre completo y la razón social. Además, es indispensable que estos comprobantes de pago lleven su respectiva numeración y fecha de creación.

RECUERDA: las enumeraciones de los comprobantes de pago no pueden ser las mismas.   

Es por esta razón que es de suma importancia contar con un experto como lo es  Facele, que te brindará un servicio con sus respectivas validaciones para una emisión correcta de todos los comprobantes de pagos electrónicos de tu empresa, en la cual minimizamos la tasa de rechazos de comprobantes. 

Además, adquirir nuevos hábitos que permitan disponer de una mejor gestión de tu facturación electrónica si dispones del servicio gratuito de la SUNAT como revisar las facturas electrónicas que tienen observaciones y prestar mayor atención para no repetirlas. De esta forma garantizas evitar inconvenientes en el futuro que podrían al final del día invalidar cualquiera de tus comprobantes electrónicos.

Anterior La Factura Electrónica contribuye con el medio ambiente
Siguiente Guías de Remisión Electrónicas y las Modalidades de Traslado
Abrir chat
1
Hola Facele quiero consultar sobre: