SUNAT propuso una prórroga a los obligados a emitir guías de remisión electrónicas con el propósito de fomentar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes en el Perú. En otras palabras, SUNAT dispuso no aplicar las sanciones de comiso de bienes, internamiento temporal de vehículos, y multas, cuando se detecte el incumplimiento por no emitir las guías de remisión y tributarias electrónicas.
Esto sólo tendrá efecto siempre y cuando en el traslado de los bienes se presenten las guías de remisión en formato impreso o importado, aunque esta omita los nuevos lineamientos correspondientes con la nueva normativa. De no ser así, podrá ser sancionado.
Ahora bien, es indispensable que el contribuyente tenga a la mano como mínimo sus guías de remisión impresas si quiere evitar sanciones durante este periodo.
¿Por qué es obligatoria la Guía de Remisión Electrónica?
Este efecto tiene como objetivo dar lugar y tiempo a la implementación de estos nuevos sistemas tecnológicos que permitan la emisión de las Guías de Remisión en formato electrónico.
Si aún no cuentas con un proveedor tecnológico, en Facele tus guías de remisión remitentes electrónicas se emiten de forma fácil y segura. Obtén tus guías en cuestión de segundos y cumple con lo exigido por SUNAT.
Anexo X de la Resolución de Superintendencia N.° 0123-2022/SUNAT
Estás nuevas disposiciones se aprobaron mediante la Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos N.° 052-2022/SUNAT/700000, publicada el pasado 31 de diciembre del 2022.
Con esta novedad la SUNAT, entre el periodo comprendido del 1 de Enero al 30 de Junio (primer semestre de 2023), pretenden acompañar a los contribuyentes del Perú en el proceso de adecuación de las nuevas obligaciones, levantando actas preventivas cuando se detecte el incumplimiento de las nuevas obligaciones.
Lea también las Guias de Remisión Electrónica y sus modalidades de traslado aquí.
¿Quiénes son los obligados a emitir guías de remisión electrónica?
Según lo señalado en el Anexo X de la Resolución de Superintendencia N.° 0123-2022/SUNAT, desde el pasado 1 de Enero de 2023, están obligados a emitir Guías de Remisión Electrónica Remitente y Transportistas, los contribuyentes que se hayan inscrito por primera vez o de de alta su número de RUC.
Cabe precisar, que aquellos que trasladen bienes por importaciones realizadas y los que trasladen cemento desde o hacia zonas sujetas al régimen especial de bienes fiscalizados, también se encuentran obligados.
Es el mismo caso para el caso del traslado de arroz, azúcar y/o alcohol etílico sujeto a detracción o al IVAP tendrán que emitir la Guía de Remisión Electrónica Remitente.
Sin embargo, es importante que sepas que a partir del 1 de Julio de 2023 los PRICOS estarán obligados a emitir Guías de Remisión Electrónicas (GRE).
Grupo | Obligados | Fecha |
2 | Contribuyentes que al 31/12/2022 pertenezcan al directorio de la independencia de Principales Contribuyentes Nacionales o al de los principales contribuyentes de la Intendencia Lima, Intendencia Regionales u Oficinas Zonales | 1/07/2023 |
Beneficios de la digitalización de guía de remisión remitente y transportista
La digitalización de la emisión de guía de remisión electrónica permitirá que cada uno de los contribuyentes que la usen, reduzcan de manera significativa el tiempo que toma su emisión y permitirá agilizar el traslado de mercancías.
Traslada tus mercancías de forma segura con las Guías de Remisión Electrónicas de Facele. Contáctanos y recibirás una promoción especial.
Para obtener más información, los contribuyentes se pueden comunicar con los nuestros números 933773759 o puedes llenar el formulario, atenderemos tus inquietudes y recibirás orientación y asistencia sin necesidad de salir de casa.