Se facilita el Registro de ventas automático

Publicado el 27 agosto, 2021 El registro de ventas de forma automática

 

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) dispuso del registro de ventas de forma automática a los contribuyentes emisores de comprobantes de pago electrónico para que pudieran facilitar su cumplimiento con las obligaciones del fisco. 

Pero antes de contarte cómo lo hizo es indispensable que entiendas lo que es un registro de ventas. 

¿Qué es el Registro de Ventas?

El registro de ventas e ingresos es prácticamente un libro auxiliar en el que se hacen en orden cronológico y correlativo todas las anotaciones de los comprobantes de pago que emite una empresa. Además, es uno de los requisitos más relevantes en el orden tributario. 

La importancia del Registro de Ventas automático para las empresas

Una empresa que lleva en orden toda su gestión administrativa tendrá muchas más oportunidades que una empresa desordenada. Es decir, las empresas con mayor orden tienen más posibilidades de cumplir los objetivos y metas trazadas para aumentar su eficiencia y rentabilidad.

Algunas de las características más importantes del Registro de Ventas son: 

  • Puedes conocer con exactitud las cantidades que se venden.
  • Te permite evaluar la ganancia obtenida por cada una de las ventas.
  • Puedes percibir que productos o servicios generan más movimientos.
  • Te ayuda a comparar mes a mes la disminución o aumento de las ventas.
  • Facilita comprender el comportamiento de tus clientes en períodos determinados de tiempo.
  • Tendrás mayor actualizado el inventario y podrás evidenciar que falta exactamente.

Por eso es de gran ayuda y un pasó fundamental para la automatización de procesos y la transformación digital de las empresas peruanas que la SUNAT facilite el registro de venta de forma automática. 

El Registro de Venta de forma automática

La propuesta automática del registro de ventas contiene la información obtenida de las facturas electrónicas, las boletas electrónicas y las notas de crédito y débito electrónicas, que hayan sido enviadas por los contribuyentes del Perú y recibidas sin problema por parte de la SUNAT. Toda esta gestión y recepción de comprobantes de pago se hacen especialmente a través de los Sistemas de Emisión Electrónica de Comprobantes de Pago (SEE). 

Según lo dicho por la SUNAT “esta optimización facilitará la generación del Registro de Ventas e Ingresos Electrónico y, por consiguiente, la elaboración de la declaración jurada mensual por concepto de impuesto general a las ventas (IGV), minimizando costos en tiempo y dinero a los contribuyentes, informó la administración tributaria”.

Facilidad para los Usuarios

Actualmente en el Perú existen más de 300 mil empresas que se encuentran obligadas a presentar el registro de ventas e ingresos electrónicos a los sistemas de libros electrónicos, a los portales y a los programas de libros electrónicos. 

Con esta nueva optimización que se propone, los contribuyentes ya no tendrían que elaborar cada mes todos estos registros, lo que se convertirá en una tarea que ocupe menos tiempo, facilitando la gestión y ofreciendo mayor control y seguridad de las operaciones. 

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