Validación de Comprobantes de Pago Electrónico

Publicado el 9 mayo, 2022 Validación de Comprobantes de Pago Electrónicos

 

Muchos negocios que están hoy día emitiendo comprobantes de pago electrónico por medio de un sistema de facturación electrónica tienen inquietudes sobre la validación de comprobantes de pago electrónico y todo lo que tiene que ver con la  recepción de sus facturas electrónicas. Es por esta razón que en Facele decidimos contestar a esta intranquilidad con el fin de aclarar una de las grandes preguntas que rodean a los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE).


Diferencia entre un Proveedor de Servicios Electrónicos y un Operador de Servicios Electrónicos, clic aquí


Mi Factura no aparece en la SUNAT, ¿Qué puedo hacer?

Una de las grandes complicaciones que genera incomodidad a las empresas en Perú tiene que ver con las herramientas que dispone la SUNAT para ver reflejada la recepción de los comprobantes de pago electrónicos. En otras palabras, las empresas no encuentran efectuada la recepción del comprobante rápidamente debido a la complejidad de los procesos de recepción y validación de las facturas electrónicas. 

Sin embargo, sabiendo la saturación y demanda que se exige para el conocimiento del estado de las facturas, la SUNAT dispuso de los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE)  para ejecutar estos procesos con pertinencia y mejorar la los tiempos de las consultas, y así hacerlo más rápido y ágil al momento de la validación, ya que el OSE se encarga de hacer todo el proceso de validación en cuestión de segundos.

Recepción y Validación de Comprobantes de Pago Electrónico

Para ello, se emitió la actual Resolución de Superintendencia N° 117-2017/SUNAT, donde se estípula que los comprobantes de pago electrónicos pueden ser validados por los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE), dando constancia de la recepción – CDR, sin necesidad de que se vea reflejado en la página de la SUNAT. 

Además, los emprendedores y empresarios disponen de varias herramientas para verificar la validez del comprobante de pago electrónico realizado por un Operador de Servicios Electrónicos. 

Por ejemplo, todos los que quieran validar sus comprobantes y cuenten con el servicio de la OSE pueden acceder a la plataforma habilitada por el operador, en el caso de Facele nuestros clientes pueden ingresar a https://consulta.conose.pe/

Y sí aún persiste la desconfianza sobre los servicios de la OSE y su autenticidad, la SUNAT también habilitó una lista donde podrás encontrar todos los Operadores de Servicios Electrónicos autorizados y regulados en el Perú.  

Lista de OSEs que cumplen con la regulación de la Sunat.

¿Cuál es la función de un OSE?

Muchos se preguntan ¿Qué hace una OSE? y aquí te lo explicamos brevemente. El Operador de Servicios Electrónicos (OSE) es el actor encargado de comprobar tecnológicamente el cumplimiento de los aspectos esenciales para que se considere emitido el documento electrónico que pueda servir como soporte de los comprobantes de pago electrónicos validado y de cualquier otro documento tributario que se emita. 


Todo lo que necesitas saber del Operador de Servicios Electrónicos, clic aquí. 


Además, este operador después de validar el comprobante de pago electrónico enviará información constatando la autenticidad, veracidad y regulación respectiva relacionado con la SUNAT.

Función de los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE) – YouTube

Facele cuenta con más de 17 años de experiencia siendo parte del ecosistema de los sistemas de facturación electrónica que regula SUNAT, en la cual ha demostrado siempre ser el aliado tecnológico que cumple con todas tus expectativas de negocio y que es lo que realmente tu empresa necesita ¡Crece junto a nosotros y olvídate de los proveedores que te cobran por todo! ¡Contáctanos y entérate de los beneficios que tenemos para ti!

Validación de Comprobantes de Pago Electrónicos

Anterior Diferencia entre Ticket y Factura
Abrir chat
1
Hola Facele quiero consultar sobre: