Según la resolución 00123-2022 de SUNAT, desde el 1 de Julio de 2023 debes emitir Guías de Remisión Electrónicas. Esta obligación aplica tanto para remitentes como para transportistas. Además, está nueva medida representa un cambio importante, ya que se elimina el uso de documentos físicos para respaldar el traslado de mercancías. ¡Asegúrate de cumplir con esta nueva regulación y comienza a emitir tus Guías de Remisión Electrónicas ahora mismo!
Conoce más sobre la obligatoriedad de las Guas de Remisión Electrónica aquí.
¿Qué implica esta nueva normativa?
- La emisión de las Guías de Remisión Electrónicas (GRE) remitente y transportista debe realizarse exclusivamente a través del sistema de emisión de facturas del contribuyente o el Portal de la Sunat. Ya no se permite utilizar el Sistema de Emisión Operador de Servicios Electrónicos (SEE-OSE).
- Se introduce un código QR que sirve como soporte del transporte de mercancías, pudiendo presentarse en formato digital o impreso. La representación gráfica de las facturas ya no será válida como sustento de traslado.
- Se implementa la guía de remisión por evento, un nuevo tipo de documento de transporte electrónico, que complementa a otra GRE emitida previamente en caso de eventos no imputables al emisor.
¿Quiénes deben emitir Guías de Remisión Electrónica?
Emitir las Guías de Remisión Electrónicas es de carácter obligatorio para todos los contribuyentes que pertenecen al directorio de la intendencia de Lima, regionales y de oficinas zonales.
Impacto en la industria y recomendaciones
Las industrias directamente afectadas por esta normativa son el transporte, la logística y el retail, cuyo núcleo de negocio implica el traslado de bienes. Estas empresas deben buscar un socio tecnológico como FACELE que se ajusta a sus necesidades de volumen para la emisión de las Guías de Remisión Electrónicas.
Para cumplir con este nuevo documento electrónico, las empresas pueden optar por elegir un sistema completo y especializado como el nuestro que además ofrece integraciones flexibles según el volumen de documentos requeridos.
Aprende cuales son los Requisitos de las Guías de Remisión Transportistas
Sanciones y Multas
Es fundamental que no esperes hasta el último momento para adaptar tus sistemas, ten en cuenta que emitir el documento sin cumplir los requisitos de la SUNAT conlleva sanciones como el decomiso de mercancías o multas del tipo económico. Aquí te lo explicamos mejor:
- Si no emites la guía de remisión electrónica el transportista podría ser sancionado con el internamiento de su vehículo y la empresa podría perder sus bienes.
- Además, si no se cumples con los requisitos de la Sunat, el transportista puede recibir multas de hasta el 50% del valor de una UIT, mientras que el remitente puede enfrentar sanciones del 15% del valor de los bienes.
No arriesgues tu negocio, cumple con las regulaciones y asegura el correcto respaldo de tus operaciones.
¡Ten cuidado!
En Facele, estamos comprometidos en ayudarte a cumplir con estas regulaciones y facilitar la emisión de las Guías de Remisión Electrónicas. Nuestra plataforma te ofrece las herramientas necesarias para un proceso eficiente y seguro. ¡Contáctanos y conoce más sobre cómo podemos apoyarte!